25 SIGLOS DE OCEANOGRAFÍA

A través de la presente exposición intentamos aproximarnos al saber del medio marino que el hombre fue adquiriendo poco a poco desde la más remota antigüedad hasta la actualidad

Imaginemos que dentro de nuestro planeta hay escondido otro mayor, con montañas y ríos, con volcanes y profundas fosas donde la noche es permanente, pues exactamente eso es lo que ocurre en el nuestro, ya que dos tercios del planeta tierra están cubiertos por los océanos, que realmente son otro mundo, del que aún hoy, a pesar de los grande avances científicos, conocemos bien poco.

A través de la presente exposición intentamos aproximarnos al saber del medio marino que el hombre fue adquiriendo poco a poco desde la más remota antigüedad, un recorrido que nos lleva desde la mitología griega a los robots de exploración, desde los monstruos que habitaban el inmenso mar hasta las criaturas abisales grabadas en su hábitat, en resumidas cuentas un viaje desde un océano onírico a las realidades marinas mensurables.

La exposición se divide en dos ámbitos, uno histórico y otro más científico.

El primero, de marcado carácter histórico, recorre el conocimiento del medio marino a lo largo de la historia en seis espacios: Antigüedad, Edad Media, Época Moderna, La Ilustración, S. XIX y XX.

En esta parte se habla de los grandes investigadores de cada época y sus descubrimientos, pero también de otros no tan conocidos, pero no por ello menos importantes, pues se habla de investigadores gallegos de otros tiempos que también hicieron destacados descubrimientos en este ámbito.

Entre las piezas expuestas en esta zona se encuentra, entre otras, la réplica de un capitel con una sirena grabada de Santa María de Breixa (Silleda), fósiles marinos, conchas y corales, alguno de ellos verdaderas piezas de coleccionista, cráneos de especies marinas y aves y pescados disecados.

Y en el centro se encuentran dos de las piezas estrella de la exposición, la réplica del navío Beagle, en el que Darwin revolucionó la visión de la naturaleza al postular la selección natural como hecho fundamental de la evolución de las especies, luciendo un nuevo y completo aspecto, y junto a ella el magnífico esqueleto del cachalote que fue depositado por el Ayuntamiento de Sanxenxo, que nos ilustra y sirve como paradigma de su teoría.

El segundo espacio se dedica a la moderna exploración marina, desde el nacimiento de los primeros centros de investigación en el siglo XIX hasta los últimos proyectos desarollados en la plataforma continental gallega.

Este ámbito expositivo se estructura en cinco apartados: la oceanografía general, donde se ofrece una visión genérica del nacimiento y corpus de esta disciplina, la oceanografía en Galicia, que muestra el panorama actual de la investigación en Galicia; y posteriormente se ahonda en las disciplinas que abordan el conocimiento de este medio: la biología, la dinámica físico-química del mar y la geología.

Este recorrido se afianza con un amplio muestrario de aparataje técnico y de investigación que permiten el descubrimiento diario de nuevas realidades en los fondos marinos.

Además esta parte de la exposición también intenta ser un homenaje a tantos y tantos investigadores que dieron lustre a Galicia en este campo, algunos de ellos colaboradores en esta exposición, por lo que el museo quiere aprovechar para agradecer la inestimable colaboración a la hora de concretar los contenidos de este área expositiva a los centros de investigación ubicados en Galicia: CSIC, IEO y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, los cuales nos prorcionaron conocimientos y contenidos.